Arqueros Ribereños

jueves, 28 de enero de 2016

Varios métodos de apuntar con el arco tradicional (II)

Vamos a poner el enlace al artículo original.

Artículo original en inglés
El “hándicap” de que esté en inglés y que cuando lo traduje llevaba poco tiempo en el mundo del tiro con arco y no estaba familiarizado con muchos de los términos me crea duda a la hora de asegurar que lo que nos cuenta el autor es exactamente lo que aquí vamos a decir.Pero aún a riesgo de equivocarnos creemos que merece la pena conocer estas explicaciones y estamos abiertos a toda crítica que se precie.  

Métodos de apuntar de referencia:

Explica el autor del estudio que todos los métodos que se irán mostrando en éste y siguientes posts están basados en el aprendizaje previo del punto de distancia en la configuración del arco: en la estructura del arco. El punto de distancia es el punto donde la línea de vista de los tiradores y  la trayectoria de la flecha coinciden. Esto varía para cada tirador. Temas como la velocidad del arco, longitud de la flecha, punto de anclaje, agarre de la cuerda (suelta mediterránea, apache, agarre profundo, de yema superficial…) afectarán al punto de distancia (No se incluyen todos los factores en el estudio). Muchos tiradores de referencia ajustarán su punto de distancia al estilo de tiro que hagan, por ejemplo los tiradores de distancias cortas como los cazadores, arqueros de 3D y arqueros de sala lo configurarán para un punto más cercano.  Tales métodos son: Visión dividida, brecha al blanco, elección de punto, brecha corta, “apertura” de flecha y brecha en ventana.


Visión dividida (Split Vision):


Este método es un paso adelante del tiro instintivo en términos de referenciar conscientemente un punto de mira. Para muchos arqueros esto se basa más en una imagen adquirida. Puede que no haya referencias del firme o de brechas rápidas pero se darán cuenta de la flecha, ventana, etc,. Estas cosas son generalmente vistas en la visión periférica y son alineadas hasta que la imagen se enfoca correctamente.

Bastante enrevesado. Releyéndolo y retraduciéndolo a día de hoy no estoy seguro cien por cien de cómo expresa esta manera de apuntar.Partiendo de que es la foto donde se centra la explicación de esta forma de apuntar me atrevo a modificar el razonamiento un poquito:

Uno, lo que pienso que muestra la fotografía es que concentrándonos en nuestro blanco al mismo tiempo visualicemos el vástago de la flecha en segundo plano, con el rabillo del ojo, y así adivinar la trayectoria que hará. La referencia es toda la flecha en sí.

Y dos, yo no creo que es un paso delante en la evolución desde el tiro instintivo; si no, al revés. Esta “visión dividida” es la opción previa al tiro instintivo. Al menos desde mi experiencia yo comencé apreciando levemente la flecha mientras apuntaba y poco a poco he dejado de visualizarla.

Es complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario